viernes, junio 16, 2006
Hace más de 20 años...
.... Yo tenía un pez que se llamaba Yukihiro Takahasi y otro que se llamaba Ryuichi Sakamoto... no duraron demasiado, aunque cuando murieron, a los siguientes los volví a llamar por el mismo nombre.
Estos dos nombres venían a colación porque había dos músicos que formaban parte del grupo japonés "YMO" (Yellow Magic Orchestra), que me gustaban mucho, y a los que, a pesar de haberlos visto en alguna portada de disco, no distinguía quién era cada miembro de la banda.
Por este motivo cuando estrenaron, no recuerdo bien si en 1983 ó 1984, una película titulada "Feliz Navidad Mr. Lawrence" con Ryuichi Sakamoto y David Bowie, mis amigas de aquella época y yo no dudamos en ir a verla, por un lado para ver al guapísimo de Bowie, y también para descubrir a uno de los miembros de la banda "YMO". La película la ví en Madrid, porque en aquella época vivía en aquella ciudad, y el cine era uno de la Gran Vía madrileña, uno de aquellos que ponía unos carteles enormes de las películas.
Cuando empezó la película y se oyeron los primeros compases de la música, fue como transportarme a otro mundo, debo decirlo, la melodía que da título a la película, para mí, es la canción más bella escrita jamás. Y ¿qué decir cuándo vi por primera vez a Sakamoto en una pantalla tan grande como la de un cine?: más guapo imposible. Le película la tengo en casa y alguna vez que otra he vuelto a verla. La temática es bastante cruda, se trata de un amor no correspondido entre un oficial japonés y un oficial británico. Y el final...
A partir de aquel momento, empecé a seguir la pista de aquel japonés, a esperar que algún día, si había posibilidad, pudiera verle en directo, aunque no con demasiada convicción, él vivía en Tokio, y era famosísimo y yo vivía en Madrid y solamente era una cría.
Pero han pasado ya más de 20 años, y lo he visto en directo 4 veces. Yo vivo en Barcelona, y él vive en New York, por cierto, que es donde vive mi hermano, y donde ya he estado 4 veces.
Y anoche lo volví a ver en el Festival Sónar de Barcelona, y como siempre, me volvió a encantar, sobre todo porque en el último bis de la noche, cuando casi se había acabado el concierto, unas notas, unos compases muy lentos volvieron a transportarme a otro lugar, eran los compases de "Feliz Navidad Mr. Lawrence". Hace más de 20 años.... y yo tenía un pez que se llamaba Yukihiro Takahasi y otro que se llamaba Ryuichi Sakamoto....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Un post precioso. Yo tambien estube anoche, y tambien escuche esos acordes.
Todavia tengo los pelos de punta...
Para volver a escuchar esos acordes...
http://www.musicstrands.com/group/1/journal/1149
Espero que año que viene podamos volver a disfrutar de su exquisita música...
Publicar un comentario